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La Castilla y la Extremadura catalanas

Hubo una antigua conquista con repoblación de catalanes en tierras castellanas. El investigador Xavier Laserrada nos expone los casos concretos de León, Valladolid y Extremadura.

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En el año 1675, el historiador catalán Joan Gaspar Roig i Jalpí (Blanes, 1624 - Manresa, 1691), bajo el seudónimo de Bernat Boades, escribió el "Libro de los hechos de armas de Cataluña" (Llibre dels fets d'armes de Catalunya), en el que nos habla del conde catalán Ermengol V de Urgel (?, 1078 – Mollerussa, 1102), llamado de Mollerussa (Mayaruca) o de Córdoba. Y nos dice (en catalán antiguo el original): 

"E stant molt fadrí, contrau matrimoni ab filla d'En Pere Azuris, compte molt noble de Castella, e de Na Ela, sa muller, la qual s'apellava Maria, e era molt bella e molt virtuosa fembra, a la qual va donar per dot que·n portàs a son marit la vila de Valladolit, la qual ell dit Armengol de Mayaruca acaba de poblar, e la'n faé molt bella, e i va faer venir molts catalans perquè·i poblassen, dels quals bàxan moltes cases nobles d'aquella vila e d 'altres bandes de Castella".

Traducción: 

"Y estando muy soltero, contrae matrimonio con la hija de Pere Azuris, conde muy noble de Castilla, y de Ela, su esposa, la cual se llamaba María, y era muy bella y muy virtuosa hembra, a la cual dio por dote que llevara a su marido la villa de Valladolit, la cual el llamado Armengol [Ermengol] de Mayaruca acabó de poblar, y la hizo muy bella, e hizo venir a muchos catalanes para que la poblaran, de los que descienden muchas casas nobles de aquella villa y de otras partes de Castilla".

¿Qué nos dicen los historiadores catalanes sobre Joan Gaspar Roig? Pues que su obra es una falsificación histórica.

Pero resulta que si retrocedemos al año 1340, Pedro Afonso de Portugal, conde de Barcelos y cronista portugués, en su obra genealógica titulada "Livro de Linhagens do conde D. Pedro" menciona a un tal "Don Hungel de Valladolid" que "estando en Valladolid, avanzó con su tropa hasta Córdoba, de cuyas puertas arrancó las aldabas, a pesar de la fuerza que opusieron los moros, y las llevó y puso en las puertas de la iglesia de Santa María la Antigua, de su villa de Valladolid". Y nos detalla, además, que las aldabas todavía estaban allí en su época. 

Huelga decir que este "Don Hungel de Valladolid" no era otro que Don Urgel de Valladolid, es decir, el conde catalán Ermengol V de Urgel, de Valladolid y de Córdoba, de quién nos habla Joan Gaspar Roig en su crónica.

Igualmente, el historiador valenciano Jaume Joan Bleda (1550 - 1622), en su "Coronica de los moros de España", escrita en 1618, cambia la fecha y el personaje, pero da por cierto el traslado de las aldabas.

El 1592, el teólogo y historiador castellano Juan de Mariana (Talavera de la Reina 1536 - Toledo 1624), en su "Historiae de rebus Hispaniae" (Historia general de España), del año 1601, escribe que en junio de 1109: "Después de la muerte de D. Alfonso VI, [...] en las fortalezas de Castilla se pusieron guarniciones de aragoneses para que los castellanos no se moviesen". ¿De dónde salieron y quién pedía estas guarniciones "aragonesas" para los castillos castellanos?

El archivero y historiador catalán Pròsper de Bofarull i Mascaró (Reus, 1777 - Barcelona, 1859) en el año 1856, en su obra "Colección de documentos inéditos del Archivo General de la Corona de Aragón", nos dice que al conde de Urgel, Ermengol IV el Gerb, fué sucedido por Ermengol V de Mollerussa o Moyeruca, y de Valladolid, esposado con María, hija del Pere Asurez, conde de Trava. Y que este Ermengol fué sucedido por Ermengol VI de Urgel o de Castilla, que heredó territorios, "in Castella, et in Campa, et in Extremadura, et in Asturiis" (en Castilla, en Campos, y en Extremadura, y en Asturias).

El historiador y teólogo valenciano Jaume Villanueva Astengo (Xàtiva, 1765 - Londres, 1824), en sus "Memorias cronologicas de los condes de Urgel", [descubiertas por el matrimonio Cortés - Pi y Sunyer en la Biblioteca Nacional de París (núm. 530, Departamento de manuscritos españoles), en un volumen de 306 folios, con las iniciales R.F. que fotografiaron y que gracias a la iniciativa de Duran y Sampere se pudieron editar], dice, en 1814, que "en otra escritura consta que nuestro conde, no sólo recibía parias de los reyes moros tributarios, sino también de los cristianos". 

Es decir, que Jaume Villanueva, que habia revuelto todos los archivos de España, de acuerdo con una Real Orden que le autorizaba a viajar por todo el país "para que de los archivos y las bibliotecas de las comunidades del Reino recogiesen los documentos convenientes", se maravilla y entiende porqué el rey de León era feudatario de un conde catalán perdido en los Pirineos, aislado por la nieve la mayor parte del año. La misión fundamental de Villanueva era extraer las copias que fueran necesarias de los archivos y bibliotecas, asignándosele una pensión mensual "para los gastos que se ofrecían".

Igualmente, Jaume Villanueva escribe que "en 1325 se creía en Urgel que [el conde Ermengol] estaba enterrado en Valladolid, porque restableciendo el Capítulo urgelense su hermandad con la de Palencia, dicen que esta hermandad antigua se estableció intervinente domno comte Urgelli, qui in ecclesia Vallisoleti extitit, us est antiquitus tumulatus". (Traducción del latín: "por intervención del señor conde de Urgel, que fue enterrado antiguamente en el sepulcro que existia en la iglesia de Valladolid"). 

Continuando con Prósper de Bofarull, éste nos aporta un poco de luz a todo este asunto cuando dice que a Alonso de León: "por diferenciarlo de los otros Armengoles, le dan diversos nombres, por haber arrancado las aldabas de la mezquita de Córdoba, le llamaron de Córdoba, [...] por la asonancia y similitudes de Moyeruca con Majorica, le llamaron Armengol de Mallorca [...]. Llámanle tambíen de Mollerusa, pueblo del llano de Urgel, que está entre Lérida y Bellpuig, donde dicen que murió. Pero los que mejor lo averiguaron, siguiendo los antiguos ejemplares, le llamaron de Majeruca ó Moyeruca; y entiendo ser este un lugar del reino de León, del cual habla el obispo fray don Prudencio de Sandoval en la Corónica del emperador don Alonso, donde por confirmación a la materia que allá trata, trae un auto ó privilegio otorgado en Toledo, á 18 de setiembre, era 1180, que es el año 1142 de Cristo [...]: Yo Alonso, emperador de Spanya, juntamente con mi mujer la emperatriz Berenguela: [...] la villa que se llama Alvires, que está en el reino de Leon junto á Mayorica [...] con sus términos y montes, como van por el termino de Majorica, de una parte, y de Xacar, y por los límites de Villa Mudarra y de Valverde y valle de Moria".

Acto seguido comenta Bofarull que: "Debían ser [estos] lugares de poca consideración, como lo son los más de aquel reino, pues en las tablas del nuevo atlas que sacó a luz Jacobo Hondio, ni en obras más antiguas, hay memoria de tales pueblos". 

Es decir, el rey de León le concede al conde de Urgel unos sitios tan miserables que ni salen en los mapas posteriores. O dicho de otro modo: si, como veremos más adelante, la villa catalana de "Malgrat" se convierte en la castellana "Benavente"; la catalana "Montserrat", en la castellana "Nuestra Señora de la Montaña"; la catalana "Almenarella", en la castellana "Almenarilla" y la catalana "Xerit", en la castellana "Plasencia", es normal que no localicemos estos lugares citados.

De la misma manera, l'historiador català Antoni de Bofarull i Brocà (Reus, 1821 - Barcelona, 1892), en su "Historia crítica de Cataluña" (tomo II, 1876, p. 395), citando al historiador aragonés y cronista mayor del Reino de Aragón, Jerónimo Zurita y Castro (Zaragoza, 1512- Zaragoza, 1580), escribe: "En el pueblo de Mollerusa, donde fueron derrotados, acabando allí sus dias el Conde, á 14 de setiembre del 1102. Si el nombre de Mollerusa debe tomarse por el Mayorica del reino de León, probarian que no fué Armengol solo á Castilla sino con su propia hueste, lo que ya tendria otro carácter".  

Bofarull no va más allá, pero deja entrever que si el conde Armengol de Urgel fué con su hueste a Castilla, sería por algo. ¿A qué se referia Bofarull con el término "carácter"?

Quizás él mismo nos da la respuesta, porque escribe más adelante: "Perpetuóse en la casa condal [de Barcelona] desde mucho tiempo la mira de obrar acorde con la de Urgel, pues, aparte de su íntimo parentesco, era mas trascendente a tal la fuerza que presentasen las dos unidas, y cuando mas se engrandeciese la una, con mayor seguridad y facilidad podría obrar la otra en la realización de sus planes". 

Si se me permite interpretar este fragmento... ¿no estaremos ante la descripción de una divisón de influencias, hegemonía (o como se quiera nombrar), de ambos condados catalanes? ¿El oriente para Barcelona ​​y el occidente para Urgel? Un condado atento a traer el trigo de Córcega y a establercer el control del estrecho de Messina y el otro condado atento al traspaís o a la interland catalana? 

Dice Bofarull: "cuando mas se engrandeciese la una, con mayor seguridad y facilidad podría obrar la otra en la realización de sus planes". Pero qué planes serían éstos sino el control del trigo, para no depender de Castilla, y para abrir nuevas rutas hacia oriente, cubriéndose las espaldas con nobles de su propia estirpe. Y esto, posiblemente, mediante órdenes religiosas. La idea está lanzada y ahora es necesario estudiarla.

También nos relata Bofarull que el año 1126 el conde de Urgel fué a Vallaldolid, donde su abuelo materno habia sido enterrado, en la iglesia Mayor de Valladolid, y explica: "Y en el sepulcro puso el conde, su nieto, sus armas, digo los jaqueles de oro y negro, porque los caballeros castellanos no usaban entonces de escudos de armas como usaron despues". Aquí me abstengo de ningún comentario, pero tengo mis propias conjeturas al respecto de estos sepulcros con armas catalanas.

Como anécdota etimológica, y seguimos con Bofarull, se nos relata que, en el año 1149, "movió entonces el rey de Castilla la conquista de la ciudad de Almería, en que trabajó mucho y se señaló el conde Armengol. Es Almería ciudad marítima y muy principal en el reino de Granada. Los latinos la llamaron Urgi, y al seno hay allá llamaron Urgitanum: Es muy antigua en España”. Es curioso que el nombre íbero de Almería fuera Urgi o sea Ur (agua) y gi  (un prefijo de proximidad) que podemos interpretar como "pueblo junto al río" o "junto al agua".

Por otro lado, el historiador i filólogo medievalista aragonés Antonio Ubieto Arteta (Zaragoza, 1923 - Valencia, 1990), en la revista Anubar, en el año 1987, refiriéndose a Ermengol VII de Urgel, y respecto a la historia oficial, que asegura que murió en Valencia o en Requena, él lo duda e indica que posiblemente falleció en Valencia de Alcántara, al frente de una expedición para la conquista de Cáceres. Sin quererlo, Ubieto nos aporta pistas de la presencia de catalanes en Extremadura, concretamente en la conquista de Cáceres. Por otro lado, hay que decir que sobre el tema del origen etimológico de la Valencia extremeña, no hay acuerdo entre los historiadores. Pero si nos fijamos, más o menos este municipio está en el mismo paralelo que la Valencia mediterránea. ¿Es esto una casualidad o el conde de Urgel seguía patrones de reconquista catalanes?

Hasta ahora nos hemos centrado en documentación antigua, pero para empezar a juntar las piezas del rompecabezas debemos trasladarnos a la Barcelona de principios del siglo XX. Ahí encontramos a un catalán de segunda generación, Carlos Callejo i Serrano, nacido en Barcelona el año 1911 y fallecido en Cáceres en 1993. Su abuelo fué un militar madrileño, destinado a Barcelona tras la derrota de Cuba, y su padre fue dibujante y pintor, casado con una valenciana. 

Carlos Callejo, de educación jesuita, colaboró ​​en algunas publicaciones de Barcelona y ​​fue funcionario de telégrafos en Tárrega (Urgel), entre los años 1933 y 1936, y volvió a Barcelona ​​para acabar exiliándose a Francia, en 1939. Posteriormente, regresó y, después de convalidar sus estudios, fue trasladado como jefe de telégrafos a Cáceres (Extremadura). Y allí, en los extremos del Douro, vivió el resto de su vida.

Como persona culta que era, Callejo se interesó por la historia del lugar donde su profesión le habia llevado. En Extremadura descubrió las primeras pinturas paleolíticas del oeste peninsular y su interés en la história le llevó a trabajar como conservador del Museo de Cáceres, ingresando esta institución, durante su gestión, más de diez mil piezas de numismática y los tesoros de Berzocana y Serradilla. Callejo hizo muchas cosas más, pero éste artículo no tiene como motivo recuperar su figura del olvido, sinó destacar que siempre estudió la historia de Cataluña, como comprobamos en sus obras tituladas ¿Quién es Cristòforo Colombo?, publicada en 1959, o en Barones catalanes en la reconquista de Extremadura, libro de 1986. 

El primero de estos dos libros, dedicado a Colón, analiza las teorías que sostienen que el descubridor podría ser de origen gallego, catalán o de Plasencia, pero nunca italiano. Pero por lo que respecta al tema de los catalanes en Extremadura, que es lo que aquí nos interesa, este hombre estudioso y observador se sorprendió de la similitud de nombres existente entre la toponimia extremeña y la catalana. Y dedujo que no era mera coincidencia. Y empezó a investigar. 

Como reconocía la unidad de la lengua catalana, incluida la Franja de Ponent, y también la existencia del leonés, del castellano y, como él decía, del gallego-portugués, posiblemente esto le facilitó la asociación de topónimos y su incongruencia. Así, aunque su investigación se centró en Extremadura, dejó constancia de la existencia de topónimos tan catalanes como "Malgrat" en Castilla, y otros más. Según Callejo, ningún idioma peninsular excepto el catalán puede dar este topónimo "Malgrat" que encontramos en la província castellana de Zamora, con el apócope de la vocal final, con la e paragógica. Este municipio castellano de Malgrat fué repoblado en 1166, quizás con gente de la comarca catalana de El Maresme, a la cuál pertenece el Malgrat catalán. La historia oficial castellana, sin embargo, dice que la villa castellana fué repoblada por "gente del norte" y por "mozárabes del sur".

Hago una breve lista con algunas aportaciones realizadas por Carlos Callejo: 

NOMENCLATOR

· Belvís de Monroy [Bellvís de Montroig] (Cáceres)
· Belvís de la Jara (Toledo)
· Belvís (Ciudad Real)
· Belvís (Madrid)
· Malgrat, actual Benavente [Benavent] (Zamora)
· Miravete [Miravet] (Cáceres)
· Monfragüe [Montfrag] (Cáceres)
· Monroy [Montroig] (Cáceres)
· Montserrate [Montserrat] actual "Nuestra Señora de la Montaña (Cáceres)

TÍTULOS DEL CONDE DE URGEL, ERMENGOL VII

· Tenente de Benavente
· Mayordomo Mayor del rey
· Mayordomo mayor del reino de León.
· Tenente de Simanca.
· Tenente de Toroño.
· Tenente de León
· Mayordomo Real (màxima dignitat del regne, fins a la seva mort)
· Señor de Salamanca
· Gobernador de Valladolid.
· Gobernador de la Extremadura leonesa (Comes Urgellensis, dominans Extrematuram)

TERRITORIOS CON VASALLAGE AL CONDE DE URGEL

· Alcántara (por el sur, desde la Sierra de San Pedro, y por el norte, hasta el Tajo)
· Almenarilla
· Santa Cruz (con todos sus términos)
· Aldea de Berruecopardo (con todos sus bienes)

CABALLEROS CATALANES EN EXTREMADURA CON ERMENGOL VII DE URGEL

· Arnal de Ponte (custodio de Alcántara)
· Arnal de Sanahuja*
· Beltrán de Tarascón (el rey de León le concedió el título de Maiorino)
· Berenguer Arnal (Custodio de Alcántara)
· Bernardo de Mediá o Medián (o Bernal de Midiá*) (secretario del Conde de Urgel)
· Hernan Pérez de Monroy
· Pedro de Bellvís
· Ramon Vilalta*

(*) no citados por Callejo. Proceden de la relación de Bofarull.

BLASONES

· Monroy (Montroig), “escusón en el centro con las cuatro barras en gules en campo de oro”.

Carlos Callejo investigó la documentación a su alcance. Cabe recordar que vivía en Cáceres. 

Argumentó que la influencia catalana en el reino de León comienza con Alfonso VII, rey leonés que se casó con Berenguera, hija de Ramon Berenguer IV de Barcelona. Aquí supone, si bien no localizó la documentación, que Berenguera se trasladó a León con su séquito de damas y caballeros catalanes.

A la muerte de Alfonso VII, su hijo Fernando II, nieto del Conde de Barcelona, ​​hereda el reino leonés. A este respecto Carlos Callejo escribe una frase bastante interesante: "Muerto Alfonso VII en 1157, su hijo Fernando II hereda el reino de León y con él la amistad con los barones catalanes" (sic). ¿Se refiere a los barones catalanes que habia en León o a los barones catalanes en Cataluña?

Sin embargo, ante la enemistad con Sancho III de Castilla, se firma una concordia en Sahagún, con un pacto para luchar juntos contra los enemigos comunes, excepto contra el conde de Barcelona, ​​con el beneplácito del conde de Urgel: excepto comes barchinonensis qui avunculus noster est et vinculum amititiae nostrae (Traducción: "excepto el conde de Barcelona, ​​que es nuestro tío y el vínculo de nuestra amistad").

A la muerte de Ermengol VI, hereda el condado de Urgel su hijo Ermengol VII, y aquí de nuevo Carlos Callejo nos sorprende con otra frase: "Pronto se interesó en los asuntos de Castilla y León, como hiciera su padre" (sic). Es decir, que la Casa de Urgel siguió influyendo en la política castellano-leonesa.

El estudio de Carlos Callejo es un trabajo base orientativo, pero que nos abre varios interrogantes:

1º.- Los nobles catalanes no irían solos, sino que les acompañarían sus caballeros y host. ¿Quiénes eran estos caballeros y de dónde procedía territorialmente la host?

2º.- Los territorios entregados a nobles catalanes serían, aparte de bautizados con nombres catalanes, repoblados con catalanes, y éstos mantendrían la lengua y las costumbres al menos tres generaciones. Es absurdo entregar un territorio, darle nombre catalán y no repoblarlo con gente adicta. Hay que recordar el caso del País Murciano, que el conde de Barcelona lo conquista y entrega al rey de Castilla, son yerno, pero previamente el pueblo de catalanes, según las Crónicas.

3º.- El hecho de que un conde catalán reciba los títulos reales, que no honoríficos, de Gobernador de la Extremadura leonesa, Mayordomo real, Señor de Salamanca, Gobernador de Valladolid, etc.; otro noble el de "maiorino", etc., nos indica que esta reconquista no es algo casual y el alcance y las consecuencias son mucho mayores de lo que actualmente podemos imaginar.

4º.- ¿Podría ser que los conquistadores y navegantes de la Extremadura leonesa fueran descendientes de los repobladores catalanes y por ese motivo tuvieran conocimientos marítimos?

Es necesario acabar este análisis con una recopilación de artículos que nos demuestran las dificultades que vamos a tener si queremos investigar a los catalanes de Extremadura, de León, de Castilla y de Asturias.

Solo hay que comprobar lo que se dice sobre el topónimo "Malgrat" de Castilla (hoy rebautizada como Benavente):

«La entonces villa de Malgrat juega un papel relevante en la tarea de la Reconquista», recuerda el historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra, quien explica que «los reyes leoneses optan por levantar una verdadera cadena de fortalezas que defiendan el reino en las proximidades de los montes torozos», de ahí Castronuevo y Belver de los Montes, y optan por la repoblación de esta zona. «Tras una primera carta foral, que no tuvo éxito, Fernando II otorga la Carta Puebla para Benavente. El privilegio de 1167 dio buenos resultados, de manera que los valles benaventanos se repoblaron con gentes venidas principalmente del norte, el Bierzo Leonés y Asturias, o bien con mozárabes del sur».

Y este otro sobre las dinastía de los Montroy (Montroig) y los Belvís (Bellvís)

"No parece demostrable que las familias extremeñas de los Monroy y los Belvís, pese a las similitudes heráldicas, descendieran de los caballeros catalanes compañeros de Armengol VII. Los pueblos citados se perdieron muy pronto y lo único que quedó en pie, como hemos dicho, fueron los topónimos, los cuales persistieron hasta volverse a ganar las tierras en la definitiva reconquista. Más tarde, nobles familias leonesas tomarían su apellido de estos topónimos, dando así origen a los linajes que tanto suenan en la Historia, de Monroyes y Belvises".

Según el Ayuntamiento de Valladolid, sobre su própio escudo con la representación de la "Oriflama" catalana:

“El escudo municipal recuerda un antiguo incendio, y su orientación el del viento de aquella jornada”. 

Otros eruditos sostienen que el escudo de Valladolid procede de un antiguo estandarte guerrero castellano llamado "Oriflama" (sin tener en cuenta que en catalán "or" significa oro y "flama" significa llama de fuego. La Oriflama són los colores de la bandera de Cataluña: oro o amarillo y llama o rojo. Todavia se llama Oriflama a la bandera catalana en la Cataluña Nord o Cataluña francesa).

O lo que dice Cayetano Álvarez Bardón sobre el topónimo catalán Almarella:

[...]se trata de la donación de Almenarella que Fernando II hace al conde de Urgel Don Armengol, en 1179, en la donación o deslinde se menciona Xerit y esto me descoloca un poco, tanto si se trata del Jerte o de Plasencia [...]

Y, para finalizar, quisiera recordar aquella noticia que apareció hace pocos meses en el periódico "La Vanguardia" en la que Jorge María Ribero afirmaba que Palencia y Burgos eran la cuna de Cataluña y sostenía que la similitud de nombres geográficos catalanes provenía de las "tierras de la Castilla profunda". 

Meneses tiene razón, pero no fueron ellos los que vinieron: fuimos nosotros los que fuimos, y eso les costará mucho de entender y aceptar.

ADDENDA HERÁLDICA

provincia-palencia

Escudo provincial de Palencia.
Tercer cuartel, cuartelado en sautor con "cinco bandas de oro en campo de gules".

ciutat-palencia

Escudo de la ciudad de Palencia.

provincial-salamanca

Escudo provincial de Salamanca.
"Sobre el todo escusón partido, segundo de oro con cuatro barras rojas".

ciutat-salamanca

Escudo de la ciudad de Salamanca.

ciutat-valladolid

Escudo de la ciudad de Valladolid.

Según el Ayuntamiento de Valladolid representa un incendio siguiendo la dirección del viento. Según algunos historiadores castellanos, proviene de un antiguo estandarte guerrero "castellano" llamado "Oriflama".

provincia-avila arenas-sanpedro

Escudo de la provincia de Ávila y escudo de Arenas de San Pedro. 

Incluidos en este trabajo, como curiosidad, el escudo de la provincia de Ávila, con un castillo igualmente en llamas. Oficialmente es el incendio del municipio de Arenas de San Pedro, topónimo que aparece por primera vez en 1250.


ciutat-zamora


Escudo de la ciudad de Zamora. Heráldicamente: "Primera partición, bandera con ocho fajas de gules y la superior de sinople. Históricamente: "Brazo de Viriato sosteniendo la Seña Bermeja". Si es una señal roja, sobra el verde (sinople). Y, matemáticamente, ocho fajas rojas más una verde es igual a nueve, como las barras de la bandera catalana.

ciutat-almeria

Escudo de la ciudad de Almeria, con la bandera catalana.

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Varias versiones del escudo del marquesado de Comares, en la época del marqués Diego Fernández de Córdoba. El apellido Córdoba pertenece a los bastardos de la Casa de Urgell, según varios autores castellanos (supuesta batalla de Lucena, o del Arroyo, en la conquista de Granada, con Boabdil prisionero).


Autor: Xavier Laserrada



BIBLIOGRAFIA


· Bleda, Jaime: "Historia de los moros de España"; Felipe May, València, 1618.

· Boades, Bernat [Roig i Jalpí]: "Llibre dels fets d'armes de Catalunya"; volum III, p. 19, Editorial Barcino, Barcelona, 1935

· Bofill i Mascaró, Próspero de: "Colección de documentos inéditos del Archivo General de la Corona de Aragón", tom IX, p. 359 i següents.

· Callejo Serrano, Carlos: "¿Quién es Cristóforo Colombo?". Revista Alcántara, Cáceres, any XV, núm. 123-124-125, gener-març 1959.

· Callejo Serrano, Carlos: "Barones catalanes en la conquista de Extremadura" Revista de Estudios Extremeños, Centro de Estudios Extremeños de la Diputación Provincial de Badajoz, tom 42, volum 3, setembre-desembre de 1986, p. 653-670.

· Callejo Serrano, Carlos: "La belleza y el nombre de Monfragüe", Coloquios Históricos de Extremadura; Trujillo, 1978 (inèdit).

· Mariana, Juan de: "Historia general de España"; Benito Masfont, 1794, XVI ed., València, 2 volums.

· Montaña Conchiña, Juan Luis de la: "La extremadura cristiana (1142-1230): el poblamiento", Norba, 11-12, Cáceres, 1991-1992, p. 199-220.

· Reguillón, Isabel: "De Malgrat a la repoblada Benavente". El Norte de Castilla, edició del 26 d'abril del 2010.

· Romagueras, Fco. Javier M.: "La huella de los caballeros catalanes en la primera reconquista de Extremadura". blogs.hoy.es/catalanaconjamon/2012/06/29

· Villanueva, Jaime: "Memorias cronologicas de los condes de Urgel"; Ajuntament de Balaguer, Balaguer, 1976, p. 172-173.

· Ubieto Arteta Antonio: “El condado de Urgel”, Creación y desarrolllo de la Corona de Aragón; Anubar, Saragossa, 1987, p. 288-28.